Calentura es un término muy empleado para referirse a una elevación de la temperatura en el cuerpo. Este es un mal que se conoce como fiebre y puede aparecer de forma repentina como un mecanismo de defensa del cuerpo ante un virus o infección.
Pero ¿Sabes cómo bajar la calentura? Después de conocer su definición es importante que te hagas esta pregunta. De tener una respuesta negativa o no estar seguro de tus conocimientos entonces puedes continuar leyendo este artículo y conocer la manera correcta de hacerlo.

Como Bajar Calentura ¿quieres conocer los mejores consejos?
La fiebre es la forma que tiene el cuerpo de manifestar que existe un agente extraño que está causando estragos. Cuando las elevadas temperaturas duran más de tres días entonces se dice que la causa puede ser una infección significativa.
El bajar la calentura no resulta un proceso complicado cuando si conoces las mejores y más efectivas técnicas. Es importante que tengas presente que después de haber hecho algo para disminuir la temperatura de tu cuerpo entonces debes buscar la causa del malestar.
Contenido del artículo
Como Bajar Calentura
Bajar la calentura es un acto sencillo que principalmente se basa en someter al cuerpo a diversos agentes que le generen frescura o sudoración para de esta manera poder sacar el calor. Cuando la temperatura corporal es mayor a 38 grados entonces se dice que hay fiebre.
La fiebre es común en bebes, adultos e incluso en animales y en todos los casos es la forma que tiene el cuerpo de defenderse ante un agente extraño. Cuando hay fiebre muy alta que perduran en el tiempo entonces las defensas del cuerpo se elevan para eliminar la causa.
Definitivamente la intensidad y duración de la fiebre son dos características importantes que te permitirán identificar la gravedad del problema que esta enfrentando tu cuerpo. A continuación, encontraras 5 consejos para bajar la calentura:
Báñate con agua tibia.
Un baño con agua tibia puede ayudarte a bajar la calentura siempre que el mismo dure el tiempo adecuado. Puedes llenar tu tina y sumergirte en ella durante 30 minutos o si lo prefieres hacerlo debajo de la ducha entonces también estará bien.
Independientemente del lugar en este remedio lo que importa es la temperatura del agua y la duración del baño. Lo ideal es que la temperatura del líquido sea intermedia pues en caso de que fuese fría podría provocarte temblores y de ser caliente entonces te irritaría la piel.
El liquido con una temperatura inferior a la que posee tu cuerpo de refrescará y permitirá bajar la calentura. Para que su efecto sea rápido entonces debes mojarte de los pies a la cabeza y solo de esta forma sacaras el calor acumulado en todo tu cuerpo.
Mantente hidratado.
El agua es vital ante cualquier malestar y por supuesto la fiebre no es la excepción. Las altas temperaturas del cuerpo eliminan las reservas de agua del mismo y si están presentes síntomas como la diarrea y los vómitos entonces se da la perdida de los minerales y otras sustancias.
Por tal razón es de suma importancia que ingieras abundante agua mientras tengas fiebre, y preferiblemente fría. También puedes optar por bebidas isotónicas o sueros, las cuales solo repondrán las sales y nutrientes que has perdido.
Si la cantidad de agua que debes tomar al día normalmente es de 8 vasos de agua entonces si tienes fiebre la dosis tiene que aumentar a 10 o 12 vasos del vital líquido. Un exceso de agua no te hará daño, más bien le brindaras beneficios extras a tu organismo.
Toma un medicamento febrífugo.
La manera más drástica de bajar la calentura consiste en el uso de un medicamento febrífugo. Estos fármacos actúan directamente sobre la glándula que controla la temperatura y hacen que el cuerpo comience a perder el calor a través de la transpiración.
Medicamentos para la fiebre hay muchos, pero los más comunes son el ibuprofeno y el paracetamol. Aun cuando ambos son de venta libre tienen sus efectos secundarios bien marcados. Puedes tomar una capsula cada 8 horas si tienes fiebres.
Dependiendo de la causa de tu calentura entonces puedes ingerir un antitérmico con efectos analgésicos o antiinflamatorios. Poco tiempo después de haber tomado la pastilla de tu preferencia entonces comenzaras a sudar y a sentirte mejor.
Ponte compresas de agua fresca.
Si es muy cierto que la forma más común de bajar la temperatura del cuerpo es empezando desde afuera hacia adentro. Dentro de los remedios que cumplen con este principio se encuentran las compresas frescas, que cuando se aplican con constancia brindan buenos resultados.
Para esto necesitaras por lo menos dos toallas pequeñas, las cuales debes humedecer con agua fresca y luego colocar en las zonas donde concentres mayor calor. Ejemplos de estos lugares son la frente, cuello, axilas y tronco.
El tiempo que debes dejar las compresas en un área en específico tiene un máximo de 10 minutos. Esto se hace para asegurarse de que la humedad a refrescado lo suficiente, al retirarlas debes humedecerlas nuevamente y colocarlas en otras regiones del cuerpo.
Guarda reposo.
El reposo es fundamental para una persona con fiebre. Realmente no se trata de estar todo el tiempo postrado en una cama, pero si debe evitarse el agite y el esfuerzo físico. Esto más que para ayudar a bajara la calentura es para evitar el desvanecimiento.
Cuando pones tu cuerpo en movimiento entonces la sangre comienza a fluir con más velocidad y por supuesto la temperatura se eleva casi que inmediatamente. Para evitar empeorar tu condición debes permanecer tranquilo y evitar las emociones fuertes.
La fiebre genera debilidad y si te esfuerzas entonces puedes desvanecerte y sufrir una caída o un accidente más grave. Si te aburres al estar acostado todo el día puedes entonces sentarte en el sillón de tu hogar a ver una película o también puedes escuchar música y distraerte en internet.
Son muchas las formas que existen de bajar la calentura y todas se adaptan a diversas situaciones. En los casos más extremos los medicamentos antitérmicos representan la solucion más viable. La fiebre es el comienzo de un virus o infección en el cuerpo, por eso es algo delicado manejarla.