Las fotografías representan una forma de capturar momentos, paisajes, personas y todo tipo de objetos. Unas pueden ser mejores que otras, pero todo depende de su tamaño y la resolución que posean. Esto a su vez tiene que ver con la calidad de la cámara empleada.
La resolución representa la cantidad de pixeles distribuidos en las dimensiones físicas de una fotografía. Esta se encuentra directamente relacionada con la calidad de una foto y la posibilidad de visualizarla con detalle que posee la misma.

Como Bajar Resolución a una Foto ¡Todo lo Mejor!
En la actualidad existen cámaras de muy alta resolución que proporcionan fotografías casi perfectas. Pero que aun así son muy amplias y pesadas para ciertas aplicaciones y sitios web. Debido a esto entonces surge la interrogante ¿Cómo bajar resolución a una foto?
El disminuir la resolución de una foto no es una acción de gran dificultad, pero para la misma necesitas una aplicación o programa de edición. De estos softwares existen muchísimos en internet, aun así, solo algunos son efectivos y populares.
Contenido del artículo
Como Bajar Resolución a una Foto
Mientras mayor resolución tenga una fotografía entonces mayor será el detalle de la misma. Esto es excelente cuando se quiere tener una imagen bastante minuciosa, el problema es que no todas las mismas pueden ser publicadas en redes sociales o en sitios web porque son muy pesadas.
Para evitarte la dificultad de tener imágenes muy amplias entonces debes aprender a disminuir la resolución de tus fotografías. Este es un proceso sencillo que se basa principalmente en el manejo de un programa de edición grafica.
En este caso debes tener el conocimiento sobre algunos términos fotográficos y más específicamente debes saber el valor numérico de los pixeles que deseas darle a tu foto. A continuación, encontraras 5 pasos para disminuir la resolución de una foto:
Descarga el programa Photoshop.
Resulta que para bajarle la resolución a una fotografía es necesario un programa de edición grafica. Existen muchísimos de estos en la web, pero exclusivamente en esta explicación se hablará de Photoshop que es el más común entre todos.
Photoshop es un programa de edición que se emplea principalmente para el ajuste de fotografías. Es tan versátil que importantes industrias dedicadas al diseño grafico lo emplean como editor base. Existen muchas versiones del mismo, adaptadas a las necesidades de los usuarios.
Para descargar este programa de edición grafica solo debes buscarlo en tu navegador, ingresar a la página oficial del mismo y seleccionar la opción “Descargar”. Posteriormente es necesario que aceptes sus condiciones para que pueda instalarse.
Haz clic en “Archivo” y escoge la foto.
Después de haber descargado y abierto el programa Photoshop entonces debes buscar la fotografía a la que deseas bajarle la resolución. La procedencia de la misma no tiene importancia ya que este editor acepta cualquier formato.
En la ventana del programa te encontraras con una gran variedad de opciones e iconos, pero debes dirigirte a la barra superior y dar un clic sobre el menú “Archivo”. Posteriormente seleccionas la opción “Abrir” que desplegara todas las carpetas de tus documentos.
Conociendo la ubicación de tu fotografía entonces tienes que buscarla y seleccionarla en miniatura para que se abra en el programa. De esta manera la imagen quedara a tu disposición para ser transformada por Photoshop.
Una vez que tengas la fotografía abierta en Photoshop puedes arrancar a hacer el cambio. Como lo que deseas es disminuir su resolución entonces debes saber cual opción del menú escoger. En este caso la correcta es “Imagen”, ya que te mostrara los distintos mecanismos para el cambio.
Dirige el cursor de tu computadora a la barra superior del editor y haz clic sobre el menú “Imagen”, de donde se desplegará una lista de opciones. Las cuales representan los distintos comandos para editar la imagen.
De todas las opciones selecciona la que dice “Tamaño de imagen”. Solo este comando es el que te permitirá cambiar el tamaño y peso de tu fotografía sin distorsionarla ni degradarla. Con esta acción aparecerá una nueva ventana contextual en tu pantalla.
Disminuye los dígitos de la resolución y acepta el cambio.
La nueva ventana mostrada en tu pantalla te permitirá reemplazar los números que representan el ancho y alto de la fotografía, así como también la resolución. Para dar este paso debes saber con exactitud los dígitos que vas a colocar en el área editable.
Como lo que deseas reducir es la resolución entonces debes dar un clic sobre los dígitos que representan el número de pixeles, borrarlos y colocar los deseados. Esta ventana también te permite pasar de pixeles/pulgadas a pixeles/centímetros.
Luego de que hayas realizado los cambios deseados entonces debes seleccionar lo icono “Aceptar” para que los mimos se lleven a cabo. Con este paso quedara listo tu objetivo de bajar resolución a una foto en especifico, ahora solo te queda guardarla.
Selecciona el icono “Guardar como”.
El bajar la resolución de la fotografía en el editor Photoshop no es suficiente, si lo que deseas es que estos cambios perduren en el tiempo entonces debes guardarla. Por suerte este programa te lo permite y además puedes seleccionar la carpeta de tu preferencia para almacenarla.
Para guardar la fotografía que finalmente has adaptado a tus deseos debes dirigirte una vez más al menú “Archivo”, ubicado a la izquierda de la barra superior. Con esta acción se desplegará una barra de opciones, de las cuales tienes que seleccionar “Guardar como”.
Luego de esto se abrirá una ventana donde puedes colocarle un nombre a la fotografía y escoger entre las carpetas mostradas una donde permanecerá el archivo. Por último da un clic sobre el icono “Guardar”, espera unos segundos y quedara listo el trabajo.
La resolución no solo define el tamaño de una foto sino también su calidad. Esta característica es proporcional al número de pixeles que posee la cámara empleada. Aun así es posible bajar su valor mediante un proceso sencillo y el empleo de un editor descargado desde la web.