¿Cómo bajar la fiebre al bebe? Es una pregunta que se hacen muchos padres inexpertos cuando se encuentran ante tal situación. Si tienes un hijo muy pequeño probablemente también te haces esta interrogante con preocupación y desespero, pero aquí encontraras una respuesta.
Por lo general la fiebre en bebes representa un mecanismo de defensa de sus cuerpos ante algún virus, infección, vacuna o incluso cuando les están saliendo los dientitos. Dependiendo de la causa entonces la fiebre puede ser simple o muy elevada y en ocasiones hasta provocar convulsiones.

Como Bajar la Fiebre en Bebes ¡Proteje a tu Pequeño!
Precisamente las graves consecuencias son las que deben evitarse suministrando un medicamento o aplicando alguna técnica efectiva. Así como existen remedios eficaces también están otros que empeoran la condición del pequeño y que por su puesto deben evitarse.
Los bebes por ser tan pequeños y poseer organismos débiles deben cuidarse con mucha atención y delicadeza. Quizás para ti es muy alarmante que el bebe tenga fiebre, pero para poder resolver el problema debes guardar la calma y actuar inteligentemente.
Contenido del artículo
Como Bajar la Fiebre en Bebes
La fiebre en un bebe puede ser la razón del desespero de una madre o padre. Por tal razón es tan frecuente que se encuentren en la búsqueda de técnicas y remedios para disminuir la temperatura de sus pequeños. Los bebes son seres inofensivos que pueden agravarse en poco tiempo.
Existen muchas formas de bajar la fiebre de un bebe, pero no todas son aceptables y esto es algo que debes tener muy presente. En ocasiones los padres comenten graves errores en la preocupación de sanar a sus hijos, estas son situaciones delicadas pero que pueden evitarse.
El incremento en la temperatura de un bebe puede ser un mal pasajero o una señal de una enfermedad grave, por esto siempre debe ser atendida. En tal sentido más adelante se muestran 5 consejos para bajar la fiebre en bebes.
Quita el exceso de ropa.
Aunque te resulte algo insignificante el que tu bebe se encuentre muy cubierto mientras tiene fiebre puede empeorar las cosas. Los abrigos y medias hacen que su pequeño cuerpo se mantenga caliente por mucho más tiempo, lo que contribuye con la fiebre.
Lo ideal para estos casos es que le quites el exceso de ropa para se encuentre ventilado y la temperatura disminuya más rápidamente. Muchos piensan que el arropar a un bebe con fiebre hará que el mismo sude y baje el calor de su cuerpo, pero este es un error.
Basándose en lo antes mencionado lo ideal es que mantener al bebe con ropa muy ligera. Preferiblemente tapa solo su pecho y zona intima, el dejar el resto descubierto le permitirá a la criatura percibir la temperatura externa y equilibrarse con la misma.
Mantenlo hidratado.
Las altas temperaturas en el cuerpo hacen que las reservas de agua de la piel y otras zonas se evaporen por completo. Esto con el pasar de las horas provoca la deshidratación y desvanecimiento del enfermo, cuando se trata de un bebe entonces empeoran las cosas.
Seguramente has podido observar que cuando tú pequeño tiene fiebre no quiere comer, en estos casos lo ideal es que le brindes una dieta de líquidos. Intenta darle suero oral, leche materna, jugos o simplemente agua.
Siempre que el bebe te acepte el tomar algo debes dárselo, pues esta será la única forma de que evites que se deshidrate y agrave su condición. Los líquidos también ayudaran a refrescar el interior de su organismo y contribuirá con la disminución de la temperatura.
Dale un medicamento antitérmico.
Cuando un bebe tiene fiebre lo primero que piénsala madre es en darle un medicamento para la misma, pero esta acción no siempre es correcta. Por tratarse de un ser muy pequeño no es saludable que se le suministren fármacos por cualquier razón.
Quizás tomas esta acción por desesperación y por evitar que empeore la condición de tu pequeño, pero debes guardar la calma y actuar con inteligencia. Los medicamentos antitérmicos si representan una forma de bajar la fiebre de un bebe, pero deben usarse en el momento indicado.
Lo ideal es que le des un medicamento para la fiebre a la criatura cuando su temperatura sea igual o mayor a 38 grados. Si por el contrario lo haces antes entonces podrías disminuir excesivamente su temperatura y agravar el problema.
Ponle compresas húmedas.
Una de las formas de disminuir la temperatura del cuerpo desde el exterior del mismo son las compresas. Estas son ideales si se trata de un bebe muy pequeño que no quieres bañarlo a determinada hora para evitarle un resfriado.
Las compresas son perfectas siempre que tengan la temperatura adecuada. No deben ser frías ni calientes, una temperatura intermedia es lo mejor. Si fuesen muy frías provocarían un choque térmico y de ser calientes entonces elevarían más la fiebre e irritarían la piel.
Estas toallas húmedas debes colocarlas en sitios específicos del cuerpo para que el efecto sea el deseado. Por ejemplo podrías colocar una en la frente, el cuello y los genitales del bebe. Estas son zonas donde hay mayor circulación de sangre por lo que bajaran la temperatura rápidamente.
Báñalo con agua templada.
Cuando la temperatura de un bebe sobrepasa los 38 grados entonces es recomendable bajarla mediante un baño de agua tibia. Se dice que esta es la forma más rápida de bajar la fiebre porque tiene un efecto sobre todo el cuerpo del pequeño.
El agua no debe ser fría porque podría provocar un choque térmico y agravar la condición del bebe. Lo recomendable es que sea agua tibia o a temperatura intermedia para que su cuerpo perciba el cambio pero de una forma menos invasiva.
El baño debe durar cuando máximo 30 minutos y procura tomar la temperatura del bebe después del mismo para confirmar que el remedio a funcionado. Una vez que haya bajado la fiebre toma tus previsiones para evitar que el malestar vuelva a aparecer.
La fiebre en bebes se genera porque son seres con organismos delicados y cualquier agente extraño activa el aumento de la temperatura como una señal de alerta. No siempre es bueno dar medicamentos antitérmicos a un bebe porque podrían disminuir excesivamente su temperatura.